Teléfono 938 604 695 Cita previa taller Blog Trabaja con nosotros

Así evalúa NCAP la seguridad de un coche

Categoría: Noticias Subaru

Así evalúa NCAP la seguridad de un coche

Para 2050 la Unión Europea se ha establecido el objetivo “Visión cero” para reducir a cero las víctimas en accidentes de tráfico para 2050.

Desde hace más de 20 años la Euro NCAP se encarga de medir y mejorar la seguridad de los coches a través de unas pruebas de seguridad consideradas las más exigentes a nivel mundial. Conseguir las cinco estrellas es el propósito que persiguen todas las marcas de coches.

Gracias a este programa y el gran avance tecnológico, actualmente disfrutamos de los automóviles más seguros de la historia.

 

¿Qué es Euro NCAP?

Euro NCAP corresponden a las siglas en inglés del European New Car Assesment Programme (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos). Uno de los mayores referentes en todo el mundo y el más importante en Europa en cuanto a la evaluación de la seguridad en los vehículos.

Pero, ¿qué pruebas realizan?, ¿cómo evalúa la seguridad de un coche? Te lo contamos a continuación.

El origen de la Euro NCAP se remonta a principios de 1990, aunque no es hasta mayo de 1996 cuando publica sus primeras valoraciones de seguridad para siente modelos del segmento B. A día de hoy, sus estudios se elevan hasta más de 80.000, evaluando y ensayando el choque en más de 1.800 tipos de coches, introduciendo como resultados de estos, muchísimas medidas de seguridad que a día de hoy conocemos. Fabricantes, asociaciones de consumidores, organizaciones y gobiernos europeos respaldan estos test de choques.

Otros programas similares en el planeta son ANCAP de Australia y Nueva Zelanda, Latin NCAP en Norteamérica y C-NCAP en China.

 

Cómo evalúa NCAP la seguridad de un vehículo

A día de hoy, Euro NCAP realiza pruebas de seguridad pasiva en automóviles. Para ello publica informes clasificando los coches nuevos con estrellas (máximo 5) basadas en el comportamiento del vehículo en las distintas pruebas.

¿Cómo se evalúa? A través de los test de choques o crash test. Pruebas que simulan que pasaría si un coche sufriese diferentes impactos en carretera y cuáles serían las consecuencias para sus ocupantes por medio de diferentes pruebas ante impactos frontales, impactos laterales, impactos traseros, colisión con peatones …A partir de aquí, se establecen unos estándares de seguridad mínimos que todos los vehículos a la venta en territorio europeo deben cumplir obligatoriamente.

Para realizar las distintas pruebas y poder simular situaciones reales de choques en carretera, se utilizan muñecos que representas adultos, niños o mujeres embarazadas, y reciben el nombre de “dummies”. ¿Su fin? Comprobar las consecuencias que tendrían un accidente de tráfico con personas y evaluar de formar objetiva la seguridad del coche.

Los impactos frontales se hacen a una velocidad de 64 km/h, contra una barrera llamada “deformable offset” o deformable. Por su parte, las pruebas con impacto lateral se hacen a 50 km/h de velocidad contra una barrera móvil y las pruebas complementarias, a 29 km/h contra un poste para medir la protección de la cabeza. También hacen pruebas de protección de peatones a 40 km/h y test de seguridad de niños a bordo.

La seguridad que ofrece un coche a sus pasajeros en caso de accidente se mide haciendo una media ponderada de los resultados obtenidos en cada una de las pruebas.

 

¿Cómo puedes saber si tu coche es seguro o no?

Euro NCAP establece un informe público que puedes ver a través de su página web www.euroncap.com. En su web podremos encontrar todas las pruebas realizadas hasta la fecha con cientos de marcas y modelos diferentes. Si lo que quieres conocer es la nota de seguridad que ha obtenido tu coche, tan sólo tendrás que buscar por la marca, modelo y año de fabricación.

En las pruebas de Euro NCAP hechas en 2021 el nuevo Subaru Outback obtuvo una calificación del 84% en la protección de peatones y ciclistas y del 95% en asistencia al conductor. Todo esto ha provocado que sea el coche más seguro de 2021. Una opción ideal para cualquier situación y carretera que lo convierten en la opción más segura del mercado. Te invitamos a conocerlo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información