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¿Qué es el X-Mode de Subaru?

Categoría: Noticias Subaru

¿Qué es el X-Mode de Subaru?

Para entender lo que es el X-Mode de Subaru, debes entender los fundamentos de la AWD. En pocas palabras, cuando los sensores detectan una pérdida de tracción, la potencia del motor, que normalmente fluye a sólo dos de las ruedas del vehículo, se redistribuye a cualquiera de las cuatro ruedas del vehículo que tenga más agarre.

Así, en lugar de hacer girar frenéticamente los neumáticos y no ir a ninguna parte, como es habitual con la tracción a dos ruedas, un sistema AWD redirige la potencia a una o varias ruedas con tracción.

Esto es una ventaja, aunque puede no ser suficiente para sacar al conductor de una situación complicada. Ahí es donde entra el X-Mode de Subaru. Básicamente, el X-Mode es un sistema de tracción total mejorado que ajusta automáticamente varios componentes del vehículo para maximizar la tracción.

Subaru ofrece dos versiones de X-Mode: el modo único o singular, y el dual. Desde el 2021, el sistema X-Mode de modo único, con un ajuste de nieve/suciedad, está disponible en todos los modelos Ascent, Crosstrek, Forester y Outback equipados con una transmisión variable continua (CVT).

Mientras, el modo X dual, que incluye los ajustes Nieve/Suciedad y Nieve Profunda/Barro, está disponible en el Crosstrek Sport, Forester Sport y Outback Onyx Edition XT.

 

¿Cómo funciona el X-Mode de Subaru?

Dependiendo del modelo de Subaru que tengas, activas el X-Mode pulsando un botón en la consola central o tocando la pantalla táctil de infoentretenimiento.

X-Mode simple

En la versión singular del X-Mode, la activación reducirá la respuesta inmediata del acelerador para evitar un giro excesivo de las ruedas y permitir un mejor agarre. A continuación, la tecnología libera más par motor para mantener el impulso hacia delante. Además, el X-Mode restringe la transmisión a una relación de marchas más baja y el diferencial de deslizamiento limitado reacciona mucho antes.

Estas acciones automatizadas restringen la velocidad de las ruedas y proporcionan el máximo par disponible de forma controlada. Es muy parecido a arrancar desde un punto muerto en un camino de tierra. Ponga el pedal del acelerador a fondo y las ruedas girarán, pero aplique una aplicación lenta y mesurada del acelerador, lo que llevará a que las ruedas ganen tracción rápidamente.

El control de descenso de pendientes es otra parte del modo X. Esta función, que se encuentra normalmente en los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, es eficaz a velocidades de hasta 20 km/h. Permite al conductor centrarse en la dirección mientras el vehículo controla automáticamente la respuesta del acelerador y del freno.

X-Mode dual

Si eliges uno de los modelos Subaru equipados con el modo dual X, obtendrás toda la tecnología que acabamos de detallar, así como el ajuste de nieve profunda/barro. Este ajuste se utiliza en situaciones en las que se prefiere un mayor giro de las ruedas. En este caso, la misión del X-Mode es mantener el impulso hacia adelante manteniendo las ruedas girando.

 

¿Cuándo debo utilizar el X-Mode de Subaru?

Como el X-Mode se desactiva a velocidades superiores a 30 km/h, el uso del sistema se limita a situaciones de conducción a baja velocidad. Es más beneficioso cuando se sube o se baja una pendiente pronunciada en una superficie de baja tracción. Igual que cuando se viaja en superficies heladas, donde cada bit de tracción es crítico.

La versión de doble modo del X-Mode es igualmente útil, pero con una ventaja añadida cuando se necesita una velocidad extra de las ruedas para abrirse paso a través de la nieve o el barro descuidados. O en situaciones donde se corre el riesgo de parar y quedarse atascado.

 

Ahora que ya sabes más sobre el X-Mode de Subaru, ¿te animas con uno?

 

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