Teléfono 932 130 000 Cita previa taller Blog Trabaja con nosotros

Errores más comunes que desgastan la batería del coche

Categoría: Noticias Subaru

Errores más comunes que desgastan la batería del coche

Según comentan los servicios de emergencia la batería es la causa número uno de las averías de los coches con la llegada del clima frío, afectando su rendimiento con el añadido de que dificultan el giro del motor, lo que aumenta la carga y el estrés. Sin embargo, aunque la bajada de las temperaturas genere problemas en las baterías de los coches, también es el conductor el que en muchas ocasiones crea estos problemas en cualquier época del año y hacer que se desgaste antes de tiempo.

En este artículo repasaremos algunos de los errores más comunes que deberíamos intentar evitar para prolongar la vida útil de este elemento de nuestro vehículo.

 

Realizar viajes cortos reiteradamente

Conducir distancias cortas reiteradamente con el coche, menos de 2 kilómetros, como ir al trabajo, buscar a los niños al cole, comprar… puede dañar el vehículo, sobre todo la batería. Las baterías consumen mucha energía para arrancar el motor desde cero, y necesitan un tiempo para recargarse mediante el giro del alternador, por lo que le supone un gran esfuerzo.

Si usas solo el coche en ciudad, de vez en cuando es una buena idea usar un cargador para asegurarse de que la batería está en óptimas condiciones.

 

Limpieza de la batería

Si la batería no se limpia de vez en cuando la humedad provocará fugas, óxido... y descargas graduales.

 

Dejar todos los dispositivos encendidos

Otro de los motivos que estropean las baterías de los coches es no desconectar todos los dispositivos que necesitan electricidad como las luces del coche después de aparcarlo, ya que esto hace que la batería siga consumiéndose hasta descargarse. Actualmente, existen en el mercado muchos modelos de automóviles que las apagan automáticamente, evitándonos este dolor de cabeza al día siguiente. También existen otros modelos que emiten un aviso cuando quites la llave del contacto. Pero si no es el caso, deberás poner de tu parte y fijarte bien antes de irte.

Recomendamos comprobar el equipo multimedia y el sistema de climatización antes de abandonar el coche por largos periodos de tiempo.

 

No prestar atención al estado de los bornes

¿Qué son los bornes? Los bornes son los contactos que transmiten la energía de la batería. Si estos están sucios o con corrosión acumulada, la batería puede descargarse gradualmente. Por lo tanto, mantenerlos limpios y en perfecto estado es primordial para evitar el riesgo de descarga.

 

Revisar la batería con regularidad si el coche se mantiene aparcado

Si tienes un coche que se mantiene aparcado durante mucho tiempo, lo conveniente es ponerlo en marcha cada cierto tiempo para evitar sorpresa con la batería.

A su vez, las temperaturas extremas pueden hacer que la reacción en el interior de la batería se vea afectada cuando lo arranques. A temperaturas próximas o bajas a los 0ºC la reacción química se ralentiza, haciendo decaer su rendimiento y dando como resultado una inusual pereza en la fase de arranque.

En definitiva, aunque cada batería presenta características diferentes, su ciclo de vida suele ser de entre 3 y 5 años, en función del uso de la misma. No obstante, es importante que vigilemos su sistema de carga y el estado en el que se encuentra cada 10.000 kilómetros. 

Además, es aconsejable que midas la tensión en corriente continua con un voltímetro. La medida debe ser superior a los 12,1 o los 12,2 voltios para asegurar el buen estado de la batería. Si no estás seguro de saber cómo hacerlo, es aconsejable acudir a un taller.

 

Ya conoces las causas que pueden generar que la batería de tu coche se desgaste rápidamente. Pon en práctica los concejos que te damos, tu vehículo te lo agradecerá. Si quieres saber más sobre este tipo de temas, puedes ponerte en contacto con nosotros para facilitarte todos los datos necesarios y ofrecerte un servicio más personalizado. Haz clic en el siguiente enlace.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información