Teléfono 932 130 000 Cita previa taller Blog Trabaja con nosotros

Combustible GLP. Ventajas e inconvenientes

Categoría: Combustible GLP

Combustible GLP. Ventajas e inconvenientes

¿Quieres saber cuáles son los beneficios del gas licuado de petróleo (GLP)? En el siguiente post vamos a hablar sobre todas las ventajas e inconvenientes de este tipo de combustible. Resolveremos todas tus dudas acerca de este tipo de combustible y te permitirá saber más sobre el tema para cuando tengas pensado comprarte un coche.

Este carburante se ha visto involucrado en un crecimiento significativo como alternativa a la gasolina desde sus inicios en 2007 cuando el gobierno español lo puso a disposición en las diferentes gasolineras del país. Para aquellos que no lo sepan, es una alternativa muy buena ya que permite un ahorro de 45% respecto a la gasolina debido a su bajo coste. No solo ahorraremos, sino que también emite menos partículas contaminantes a la atmósfera, lo que permite que los vehículos que están propulsados por este tipo de combustible, cuentan con los beneficios de la etiqueta ECO.

Si quieres saber más sobre las etiquetas medioambientales de los vehículos puedes leer el siguiente post.

Actualmente encontramos cerca de 100.000 vehículos en toda España que cuentan con este tipo de combustible debido a sus grandes ventajas. Los primeros que se cambiaron al combustible GLP fueron los taxis, buses, vehículos de empresas privadas… Encontramos más de 30 millones de vehículos en todo el mundo propulsados por GLP.

Una vez sabemos estos datos vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes del combustible GLP.

Ventajas del combustible GLP

Se trata de una mezcla de propano y butano obtenida directamente del petróleo o de  yacimientos de gas natural. Al estar sometido a presión, este gas pasa a un estado líquido, reduciendo así su volumen. Como hemos dicho anteriormente, el gas licuado de petróleo tiene dos grandes ventajas: la económica y la medioambiental. No obstante podemos encontrar muchas más ventajas del GLP:

  • Mejora la calidad del aire: Esto se debe a que reduce en un 68% las emisiones de óxidos de nitrógeno y del 15% del CO2 si lo comparamos con la gasolina.
  • Precio: El precio del GLP es un 50% más barato que el del diésel o la gasolina. Su menor coste permite ahorrar entre un 40% y un 45% de combustible. A nivel económico encontramos una gran diferencia. Encontramos un excedente de GLP en todo el mundo por lo que el precio es muy atractivo para todos.
  • Autonomía: Un vehículo adaptado multiplica por dos la autonomía al instalar el segundo depósito. La autonomía con GLP es de 500 kilómetros aproximadamente. El doble si también utilizamos uno de gasolina.
  • Mantenimiento más económico: Una de las mayores ventajas de este tipo de combustible es que los coches propulsados por GLP suelen aguantar mucho más duplicando la duración del motor. Deja menos restos carbonosos en la combustión, lo que provoca que el aceite del motor del coche se mantenga limpio durante mucho más tiempo. Algo positivo a destacar es que la reparación de posibles averías es muy sencillo y por eso su coste es más reducido.

Inconvenientes del combustible GLP

Encontramos muchas ventajas para este tipo de combustibles por lo que es muy recomendable optar por un combustible GLP a la hora de buscar un coche nuevo. No obstante, encontramos ciertas desventajas que vamos a comentar a continuación.

  • Coste de amortización: Debemos amortizar una inversión que se encuentra entre los 1.500 euros aproximadamente. Un vehículo con combustible GLP se amortiza a los 50.000 kilómetros de vida del propio coche.
  • Menos capacidad del maletero: Un depósito se sitúa en el maletero y otro se coloca en el hueco de la rueda de repuesto del coche. Al no tener rueda de repuesto, esta se sustituye por un kit homologado para reparar pinchazos y el maletero mantiene su capacidad.
  • Gasolineras: Uno de los grandes inconvenientes que encontramos es el bajo número de gasolineras en toda España y es que los puntos de suministro son insuficientes. Encontramos 700 gasolineras distribuidas por todo el país.

Los vehículos que cuentan con el combustible GLP son una gran opción. Encontramos muchas ventajas para todos aquellos que hagan largas distancias y a su vez se preocupan por las aspectos medioambiental. Esperamos haber resuelto todas las dudas acerca del combustible GLP. Si no es el caso, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace para facilitarte toda la información.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información